Buenas intenciones, pero poco aterrizadas

Buenas intenciones, pero poco aterrizadas

Los gobiernos reiteran en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del mIlenio que se celebra en Nueva York su compromiso de alcanzar estas metas para 2015 pero no detallan planes concretos, calendarizados, ni sujetos a rendición de cuentas. Zapatero anuncia que defenderá en todos los foros internacionales un impuesto a las transacciones financieras destinado a desarrollo.

Nueva York, 20 de septiembre de 2010.- Como era de esperar, los cerca de 200 gobiernos reunidos en Nueva York para la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a diez años de su firma, han manifestado su preocupación por el estancamiento en el avance previsto de las metas fijadas, pero lo han hecho trayendo a la Asamblea General de las Naciones Unidas más buenas palabras que planes concretos de reactivación. La Resolución del Plenario aprobada hoy en la primera jornada de la Cumbre , incorpora algunas de las demandas de las organizaciones de sociedad civil, como el reconocimiento de la interrelación directa entre los ODM y las políticas comerciales, migratorias, medioambientales…etc que desarrollan los gobiernos, la importancia de priorizar la cobertura de los servicios sociales básicos en los países más empobrecidos o la de transversalizar el enfoque de derechos humanos como elemento prioritario de cualquier política de desarrollo pero no da demasiados detalles de la forma en que las materializará.

En estos diez años se han dado avances pero también retrocesos y es necesario buscar planes de reactivación urgentes que tengan en cuenta el nuevo contexto para intensificar esfuerzos en los cinco años que quedan. La crisis multidimensional que vive el planeta y que ha dejado a cerca de mil millones de personas en situación de extrema pobreza –combinación de crisis económica, financiera, alimentaria, energética y ambiental- hace necesaria la toma de medidas extraordinarias como la búsqueda de mecanismos financieros adicionales contra la pobreza, mencionada pero sin detalles en el texto del plenario. A pesar de que los gobiernos firmantes reiteran la vigencia de los ODM como metas alcanzables en 2015, se echan de menos compromisos vinculantes para los estados, sujetos a calendario y a rendición de cuentas, que hagan más creíble el discurso.

Algo parecido ha sucedido con la intervención del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, marcada más por las buenas intenciones que por la concreción de su hoja de ruta en lo que a aportación a los ODM se refiere. Zapatero ha reiterado el compromiso de destinar el 0’7% de la RNB española a cooperación, pero aplazándolo a 2015, en lugar de a 2012 como estaba previsto. Habrá que esperar a ver qué pasos da el gobierno en ese sentido porque lo cierto es que los últimos recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo no parecen muy encaminados a lograrlo. Cabe mencionar, eso sí, la alusión de Zapatero a la importancia de buscar recursos adicionales para políticas de desarrollo y su compromiso expreso ante el plenario a defender en todos los foros internacionales que haga falta (UE, G-20, etc) un impuesto a las transacciones financieras destinado a desarrollo. Zapatero, acompañado del Ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y de la Ministra de Igualdad Bibiana Aído, ha subrayado también hoy la importancia de luchar por la igualdad de género como condición indispensable para avanzar en la lucha contra la pobreza, no en vano, siete de cada diez personas en pobreza son mujeres.

La Coordinadora ONGD-España, presente en esta importante cita mundial, espera que en los próximos dos días de Cumbre se pongan sobre la mesa medidas concretas que impulsen la recta final en el plazo previsto para alcanzar los ODM, un compromiso de mínimos fácil de cumplir si existiera la voluntad política necesaria. Es fundamental que la sociedad española conozca y exija el cumplimiento de este compromiso. Durante estas semanas se celebran por todo el país acciones en este sentido que culminarán con la celebración de la Semana contra la Pobreza que tendrá lugar entre el 11 y el 17 de octubre.

2014-04-28T08:37:20+00:00 septiembre 20th, 2010|Noticias|