Estudio completo: Formación de un panel internacional para la erradicación de la pobreza y la desigualdad

Estudio completo: Formación de un panel internacional para la erradicación de la pobreza y la desigualdad

Estudio completo: Formación de un panel internacional para la erradicación de la pobreza y la desigualdad. Aprendizajes a partir del Panel Intergubernamental de Cambio Climático

Cuaderno2_digital_completo_v6_OK-1El siguiente estudio ha sido elaborado por José Medina Mateos y Pablo J. Martínez Osés de la Plataforma 2015 y más, entidad miembro de la Alianza Española contra la Pobreza. La Alianza es una plataforma formada por más de mil organizaciones y entidades de diversa procedencia y sensibilidad –ONGD, movimientos sociales, sindicales, ecologistas, religiosos y de la sociedad civil en general– que han decidido unirse y apostar por un objetivo común: acabar con la pobreza mundial y las desigualdades sociales.

Desde 2005, la Alianza trabaja para movilizar al conjunto de la ciudadanía y reclamar medidas urgentes en la lucha contra la pobreza global y sus causas. Para ello se dirige a la población en general a través de la comunicación y de acciones de  sensibilización y a la clase política a través de la incidencia política.

La idea de un panel internacional para la erradicación de la pobreza y la desigualdad surge en la primavera de 2013 cuando, coincidiendo con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Madrid, se solicitó a través de un escrito la creación de un “Comité Internacional Permanente” para “dar seguimiento a los avances en la lucha contra la pobreza, examinar sus causas y proponer soluciones realistas para su erradicación”. La Alianza se dirigió al mismo demandando, además, que este comité tuviera una capacidad divulgativa y normativa sobre esos asuntos, similar a la que tiene el Panel Intergubernamental de Cambio Climático en su materia. Conscientes de la necesidad de realizar una propuesta sólida que pueda contar para su lanzamiento con el máximo apoyo por parte de instituciones, gobiernos y centros de estudios sobre desarrollo, la Alianza decide encargar este estudio preliminar.

Consulta aquí el estudio completo

Cuaderno2_digital_completo_v6_OK

2014-07-09T11:32:54+00:00 Julio 9th, 2014|Artículo, Nueva agenda de desarrollo|