La Alianza Española contra la Pobreza pide al Ministro Montoro que recorte el fraude fiscal #recortaelfraude

La Alianza Española contra la Pobreza pide al Ministro Montoro que recorte el fraude fiscal #recortaelfraude

La Alianza Española contra la Pobreza pide al Ministro Montoro que recorte el fraude fiscal

Se ha enviado con fecha del 23 de abril una carta al Minsitro de Hacienda y Administraciones Públicas una carta en la que se plantean alternativas a los recortes sociales: recortes en fraude fiscal. También se ha entregado una copia de esta carta a la Comisión Parlamentaria de Presupuestos.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, que van a ser presentados para su aprobación parlamentaria, tal como los conocemos, atacan directamente a la lucha contra la pobreza. Los recortes que se han dado reducen la Cooperación al Desarrollo a casi a la mitad (47,6%), con gravísimas consecuencias para los países más pobres. En una situación en la que los incrementos de los precios de los alimentos están agravando la situación de millones de personas que padecen situaciones de auténticas hambrunas, esta reducción de las aportaciones condena a una muerte segura a las personas más vulnerables del mundo.

En España, los Presupuestos Generales significarán la disminución de ayudas en servicios sociales a 3,3 millones de personas, la desaparición de los aportes a 540 centros sociales, dos comedores sociales, 11 mini-residencias y pisos y seis albergues. En la ayuda a domicilio, dejará de colaborar con 177 mil personas,  aumentando la presión de las ayudas en los presupuestos autonómicos y locales. Además, debemos sumar las consecuencias que tendrán para educación la disminución del 12% de la inversión, y el impacto que tendrá el copago en salud para las personas más vulnerables.

¿ES ÉSTA LA ÚNICA SOLUCIÓN?

Hay dos formas de reducir un déficit: bajando los gastos o subiendo los ingresos. Sólo se han contemplado los recortes y no el aumento de ingresos que se obtendría haciendo pagar a los que deben impuestos a todo el país: los defraudadores.

Hay que ser eficaces, es verdad, y se pide eficiencia a los trabajadores, a los funcionarios, a las empresas, a todos los organismos oficiales. Pero quien recauda, es decir, Hacienda, es cada vez más ineficaz.

En esta crisis hay quienes salen ganando: la especulación y la banca. Y, si no se crean rápidamente instrumentos para evitar el fraude, no se podrán cobrar impuestos a los que más se han lucrado en estos años de crisis. Si no se limitan las bonificaciones y se aplican penas reales a quienes rompen el Pacto Social no pagando lo que deben, seguiremos perdiendo recursos para garantizar los derechos sociales.

Para descargar el contenido de la carta, pincha aquí.

2014-04-28T08:30:52+00:00 abril 24th, 2012|Fiscalidad, Noticias|