LA ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA REIVINDICA MEDIDAS CONCRETAS Y URGENTES EN LA PRÓXIMA CUMBRE DE NACIONES UNIDAS CON UNA LECTURA SIMBÓLICA SOBRE LA POBREZA

LA ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA REIVINDICA MEDIDAS CONCRETAS Y URGENTES EN LA PRÓXIMA CUMBRE DE NACIONES UNIDAS CON UNA LECTURA SIMBÓLICA SOBRE LA POBREZA

Representantes de las organizaciones miembro de Alianza Española contra la Pobreza, y los y las ciudadanas participantes han querido poner así rostro humano a las historias que se ocultan tras cifra de 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

Madrid, 18 de septiembre de 2010.-  Con vistas a la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se celebrará en Nueva York del 20 al 22 de Septiembre, la Alianza Española contra la Pobreza ha organizado este sábado una lectura pública en Madrid para reivindicar medidas urgentes y concretas en la lucha contra la pobreza. Representantes de las organizaciones miembro de la Alianza Española han narrado, junto con decenas de participantes, la realidad que se esconde detrás de las cifras de la pobreza en el mundo.

Sólo si quisiéramos contar una a una los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo tardaríamos !36 años!

A tan sólo 5 años del vencimiento del plazo para el cumplimiento de los ODM, es necesario redoblar de esfuerzos. Por ello, las organizaciones, grupos y colectivos que forman parte de la Alianza Española contra la Pobreza han querido recordar a los líderes mundiales que tienen la responsabilidad de cambiar las políticas que generan la desigualdad y la pobreza extrema. Los ODM son metas alcanzables, lo que hace falta es  voluntad política.

 Con este acto, la  Alianza Española se suma a las movilizaciones  globales en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Del 17 al 19 de septiembre, durante el fin de semana previo a la Cumbre ODM que se celebrará el Nueva York del 20 al 22,  ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo se movilizarán para exigir a los líderes mundiales el cumplimiento de sus compromisos para erradicar la pobreza extrema en el mundo.

Eduardo Sanz representará oficalmente a la Alianza Española en la Cumbre de Nueva York, donde presentará las “12 respuestas contra la pobreza” en las que se recogen las propuestas para alcanzar un desarrollo sostenible y humano.

El acto ha concluido con un llamamiento a la ciudadanía para la participación en las movilizaciones que la Alianza Española convoca por todo el territorio español el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y que este año tendrán el lema “La Pobreza no está en crisis”. En Madrid la cita es el domigo 17 de octubre  a las 12.00 de Cibeles a Sol.

Algunas cifras destacadas

10.- El 10% más rico del planeta disfruta del 70% de toda su riqueza, que está prácticamente concentrada en Norteamérica, Europa y los países de altos ingresos en el área de Asia-Pacífico.

77.- Según el Barómetro 2009 de la Fundación Carolina, el 77% de los españoles considera que la pobreza y las desigualdades son los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad.

150.- 150 años son los que tendrán que pasar para acabar con la mortalidad infantil en el África subsahariana si se mantiene la tendencia actual, en la que el 17% de los niños y niñas no llegan a la edad de cinco años.

500.000.- Más de 500.000 mujeres mueren cada año durante el embarazo o en el parto en los países en desarrollo, debido a la falta de asistencia sanitaria.

SE ADJUNTA:

–          Documento “12 respuestas contra la pobreza”

–          Cifras leídas en el acto

Para más información:

 Esther  de la Rosa                             Telf. 91 4029286  comunicacion@2015ymas.org

Anna Ortubia                                     Telf. 917885311/ 609108176 anna.ortubia@sinexcusas2015.org

2014-05-21T09:32:59+00:00 septiembre 18th, 2010|Nota de prensa|