La erradicación de la pobreza solo es posible luchando contra las desigualdades

La erradicación de la pobreza solo es posible luchando contra las desigualdades

Hoy, 17 de octubre de 2017, Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) exige medidas serias contra las desigualdades para erradicar la pobreza en 2030.

La comunidad global acordó terminar con la pobreza para 2030. Tenemos los medios para hacerlo, si creamos una distribución más equitativa. Hay suficiente riqueza. Solo un pequeño grupo de los súper ricos -el 1% más rico y en muchos países unas pocas personas- están acaparando los recursos para sí mismos. Esta tendencia es aún más extrema a nivel global con un grupo de unas pocas docenas de hombres que toman la riqueza del pueblo a través de corporaciones multinacionales.

Para hacer esto, están usando políticas neoliberales desde la década de 1970, y, en los últimos años, más y más estrategias políticas para influir en los gobiernos y los medios. Los movimientos populistas a menudo son financiados por ricos patrocinadores y se utilizan para crear chivos expiatorios y políticas y perspectivas de ultraderecha. Además, el espacio de la sociedad civil se está reduciendo en muchos países.

Como resultado, la injusticia social está aumentando y el hambre está regresando. En septiembre de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que después de una disminución constante en la cantidad de personas que pasan hambre, ha aumentado nuevamente: 815 millones de personas padecieron hambre en 2016, ¡38 millones más que en 2015!

La Agenda 2030 de la ONU crea un marco opuesto que tiene como objetivo traer cambios radicales y transformacionales para las personas y el planeta. En el Día de Acción Global, el 25 de septiembre de 2017, dos años de la Agenda 2030, las personas se organizaron y se reunieron en más de 1000 eventos en 116 países y exigieron medidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las personas marginadas hablaron por sí mismas en este Día de Acción Global y también están alzando sus voces en muchas luchas locales y nacionales. Para asegurarse de que No Dejar a Nadie Atrás no se convierta en un eslogan sino una realidad, GCAP continúa su campaña desde las bases contra las desigualdades.

El elemento central de la campaña son las “Caras de la desigualdad”, donde las personas hablan por sí mismas, incluidas, por ejemplo, las mujeres con doble o múltiples discriminaciones. Estas mujeres que tienen discapacidades (más de 600 millones) o son gente indígena y Dalits (340 millones) tienen voces poderosas y están cada vez más organizadas. Necesitan el espacio politico – incluso en la sociedad civil.

Sobre la base de este trabajo de las coaliciones de GCAP a nivel local y nacional, estamos exigiendo los siguientes pasos para erradicar la pobreza y luchar contra las desigualdades:

  1. Protección social para todos: Más del 70% de la población mundial carece de protección social adecuada. Para 2030, se necesita un 100% de cobertura para lograr los ODS.
  2. Justicia fiscal: debería existir una tributación progresiva de las empresas multinacionales y los ricos para reducir la creciente brecha entre ricos y pobres y para financiar sistemas de protección social.
  3. Derechos de las mujeres y las niñas: el 70% de los pobres del mundo son mujeres y niñas y el 35% de las mujeres han sufrido violencia sexual. Debe garantizarse la igualdad de acceso a los recursos y servicios básicos como la salud y la educación, además de que deben promulgarse e implementarse leyes para poner fin a todas las formas de discriminación y violencia en mujeres y niñas.
  4. Participación política y garantía de la libertad de la sociedad civil: Las personas que viven en la pobreza a menudo pertenecen a grupos excluidos y deben ser incluidos en el proceso de toma de decisiones. La sociedad civil está ahí para construir esta conexión entre los ciudadanos y el estado. La libertad de expresión y acción son requisitos previos para erradicar la pobreza y la creciente represión de la sociedad civil en todo el mundo debe revertirse.

Por eso, el 17 de octubre estamos alzando nuestras voces para reiterar nuestro compromiso con un mundo con menos desigualdades y nuestra determinación de eliminar la pobreza para 2030.

FIN

 

Nota a editores: 

El Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) es un movimiento liderado por el sur que desafía las estructuras e instituciones que perpetúan la pobreza y la desigualdad. GCAP apoya a personas en 85 países en sus luchas por la justicia y reúne a individuos y organizaciones para desafiar las instituciones y procesos que perpetúan la pobreza y las desigualdades. Juntos, defendemos y promovemos los derechos humanos, la justicia de género, la justicia social, la justicia climática y la seguridad necesaria para la dignidad y la paz de todos.

Beckie Malay (Filipinas), Salina Sanou (Kenya) y Riccardo Moro (Italia) son los tres Co-presidentes globales de GCAP, Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza. http://whiteband.org

2017-10-18T09:22:45+00:00 octubre 17th, 2017|Artículo, Nota de prensa, Noticias, Semana de lucha contra la pobreza|