La pobreza no les importa a los políticos

La pobreza no les importa a los políticos

En el año 2000, cuando  se aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), no sabíamos que la pobreza no importaba  a los políticos, y nos alegramos por esas metas a cumplir para el año 2015.Quedaban 15 años para llevarlos a cabo y los objetivos eran muy poco exigentes.  Planear  reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre o, dicho de otra forma, que solamente murieran la mitad de las personas que morían de hambre,  o plantearse que puedan morir una tercera parte de los niños que morían o que mueran solo el 25% de las mujeres por falta de atención en el parto, o la mitad de…

La pobreza no les importa a los políticos.

Además, cuando se aprobaron los ODM, como objetivo nº 1 se acordó “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”, pero en realidad solo se planteo hacerlo al 50%, y sin tener unas metas que cumplir año a año, sino que  solo se revisarían anualmente, sin más  compromiso porque…La pobreza no les  importa a los políticos

Conociendo los recursos que se mueven en el mundo, (vg. Las estimaciones de 30 billones de dólares, de 12 ceros, en paraísos fiscales)y  los apoyos multibillonarios que todos los países dieron al sistema financiero, resulta grotesco que los países no se comprometan a erradicar la pobreza extrema de una forma solida, ya  que podría lograrse con menos de 150.000$M. Bastaría para conseguirlo implantar un Impuesto  a las Transacciones Financieras, que podría recaudar  el doble, pero… la pobreza no les importa a los políticos

Falta poco más de 1.000 días para que se cumpla el tiempo de los Objetivos del Milenio. No se van a cumplir y a nadie le da vergüenza, ¿por qué?…  porque la pobreza no les importa a los políticos.

En la ONU (organización que pagamos entre todos), hay alrededor de 100 comisiones, comités, grupos de trabajo de todo tipo. Desde un grupo de trabajo para aumentar la protección de los DDHH en las personas de edad, hasta una comisión para la utilización del espacio extraterrestre con fines pacíficos, pasando por ocho grupos de trabajo de lucha contra el terrorismo. A pesar de que el objetivo nº 1 de los ODM era erradicar la pobreza extrema y el hambre, solamente el PNUD  (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) se aproxima algo, aunque su fin no sea eliminar la pobreza extrema. De esos cerca de 100 grupos/comités/equipos  no existe ninguno que trabaje permanentemente para lograrlo.

La pobreza no les importa a los políticos.

El PNUD, que es el grupo de trabajo para el desarrollo de la ONU, se plantea ayudar a los países para reducir la pobreza. El desarrollo puede ayudar en algunos países a reducir la pobreza,  sin embargo, en la mayoría de los casos no haría falta prestar ayuda  a los países, sino que bastaría con no haberlos exprimido y no seguir empobreciéndoles con nuestros Tratados de “Libre” Comercio, con el mantenimiento de guerras por intereses económicos, con los abusos comerciales como el “dumping”, o las subvenciones a los productos nacionales, o la corrupción de los políticos de los países empobrecidos…

La pobreza no les importa a los políticos.

Han comenzado a elaborarse los objetivos Post 2015 y para ello se ha hecho una encuesta a la población mundial para saber qué considera cada persona que es más importante y, de ahí, se formularán los futuros ODM. Ahora bien,  si al mismo tiempo que se formulan los objetivos no se busca una forma de trabajo que lleve a la total erradicación de la pobreza, no se crea un grupo de trabajo en el que se analice permanente las causas de la pobreza en cada país y las formas de resolver el problema, si no se analizan los incumplimientos y las razones de no cumplir lo pactado… nunca podrá erradicarse. La pobreza ¿importa  a los políticos?

De igual manera que desde  1988 existe un Panel Intergubernamental contra el cambio climático, con 3 grupos de trabajo y un equipo especial formado por más de 800 expertos trabajando todo el año para analizar cuál es la situación del cambio climático y denunciar lo que ocurre proponiendo soluciones, así hay que crear un Grupo de trabajo permanente para eliminar la pobreza, que examine causas y proponga soluciones.

Hoy hay más mil millones de personas en extrema pobreza.  Es imprescindible crear un grupo de trabajo de expertos en pobreza que trabaje todo el año para erradicarla, así lo requiere la Alianza Española contra la Pobreza a Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU. La pobreza ¿importa  a los políticos? Lo veremos en los próximos meses.

Miguel Gorospe

Alianza Española Contra la Pobreza

 

2014-05-13T15:58:39+00:00 mayo 13th, 2013|Nota de prensa|