header image

Publicaciones

Las plataformas españolas celebran con cautela los últimos avances sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras en Europa

Madrid, 14 octubre – Las plataformas españolas a favor del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (Campaña Tasa Robin Hood e ITF ¡Ya! Paraísos fiscales ¡No!, consideramos positivas las conclusiones de la última reunión de Ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea acontecido el pasado lunes en Bruselas, pero las acogemos con cautela a tenor de continuos retrasos y obstáculos que las negociaciones han sufrido desde 2011.

Como anunciaba el lunes Pierre Moscovici, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, a la salida de la reunión informal de Ministros previa al ECOFIN del pasado martes, los 10 países europeos que negociaban desde hace años la implementación del impuesto parecen haber llegado a un acuerdo sobre el mismo, tras solucionar las reticencias de países como Bélgica, Eslovaquia o Eslovenia, que frenaban en la actualidad el progreso en la negociación.

El documento de compromiso resultante de la reunión, refleja una base para la aplicación de un Impuesto a las Transacciones Financieras no tan ambiciosa como se planteó en 2011 por la Comisión Europea, pero sí lo bastante amplia como para frenar la especulación y generar grandes ingresos en los países que la implementarán: Alemania, Francia, Italia y España, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia, Eslovenia y Bélgica.

Pese al retraso continuo en las negociaciones y a la reducción continua de los productos a tasar, desde las plataformas damos la bienvenida a estos progresos y esperamos un acuerdo lo más ambicioso posible para diciembre, fecha para la que, según Moscovici, ya existiría un borrador de legislación, necesario para que el proceso legislativo pueda iniciarse en los países.

Exigimos a estos 10 países que es esta recta final hasta diciembre no debiliten aún más el impuesto con exenciones y bajos porcentajes de aplicación, para así poder ingresar la mayor cantidad de dinero posible. Recursos que, exigimos, deben ser utilizados para la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza, así como la financiación de bienes públicos como la salud, tanto fuera como dentro de Europa.

Para más información y entrevistas:
Pablo Trillo (Salud por Derecho) | pablo.trillo@saludporderecho.org | 651 59 57 21

Comparte
About the author
Pobreza Cero
http://www.pobrezacero.org
Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y de la desigualdad de una forma urgente, definitiva y eficaz.