Los recortes en cooperación condenan a muerte

Los recortes en cooperación condenan a muerte

Exigimos al Gobierno de España, que aumente la ayuda oficial al desarrollo hasta lograr el 0,7% del PIB, actualmente situada en el 0,15%, aumentando la ayuda para este año 2013 hasta el nivel que tenían antes de los recortes económicos puestos en marcha en esta legislatura. Asimismo denunciamos que esa cantidad que actualmente se destina está supeditada a los intereses económicos de España; Exigimos pues que vaya encaminada a la erradicación de la pobreza en el mundo que es el compromiso de la AOD.

Los recortes en cooperación condenan a muerte.

Los países en desarrollo necesitan más y mejor ayuda. El gobierno de España incumple de manera vergonzosa sus compromisos internacionales en favor de la justicia social y sitúa la cantidad que destina a la cooperación internacional en el 0’15%, que es la cantidad más baja de los últimos 20 años. El Gobierno español ha reducido de forma muy importante el volumen de dinero que dedica a cooperación internacional para el desarrollo para este año 2013. Los datos que nos ofrece la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) son escalofriantes. España es el segundo país en Europa que más reduce su ayuda, por lo que la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) en la actualidad queda situada en torno al 0,15% del PIB. Sin embargo países como Reino Unido han presupuestado aumentar su ayuda proyectando llegar en 2013 al 0,7% de su PIB.España había logrado situar la ayuda en torno al 0,5% del PIB pero progresivamente se ha reducido esta aportación, reducción que en los dos últimos años se cifra en un 49,7%, lo que va a traducirse en un incremento de la tasa de mortalidad tanto general como infantil, abandonando a su suerte a los seres humanos más indefensos. También va a suponer un recorte en prestaciones educativas y sanitarias en aquellos países que más lo necesitan, y van a verse mermados significativamente los programas de microcréditos para iniciativas empresariales que estaban generando un importante impacto en el desarrollo económico y social de muchas zonas del mundo.
Sin duda alguna estamos en el peor escenario posible para hacer recortes en cooperación, dinero que ayudaba en gran medida a que miles de personas pudieran vivir dignamente aún con lo que nosotros podemos entender cómo recursos mínimos.
Estamos convencidos de que la falta de sensibilidad social y lucha por la desigualdad a nivel internacional, es el reflejo de las políticas que se están llevando a cabo, en estos momentos de crisis, con respecto a los recortes que padecen las personas que más sufren dentro de nuestro país.
Juntos podemos luchar para evitar el atropello que supone esta injusticia. Apoya nuestra campaña.

Firma la petición de AVAAZ.

2014-04-17T16:12:55+00:00 octubre 24th, 2013|Derechos Humanos, desigualdad y pobreza, Noticias|