16 propuestas para la erradicación de la Pobreza y de la Desigualdad

16 propuestas para la erradicación de la Pobreza y de la Desigualdad

El año 2015 debería haber pasado a la historia como el año en el que se adoptaron las decisiones más importantes de los últimos años en materia de igualdad, erradicación de la pobreza y sostenibilidad medioambiental.

Pero tanto en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como en la redacción de los recientemente aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha existido una falta de voluntad política para denunciar y corregir verdaderamente los impactos sociales y ambientales del actual sistema de producción, distribución y consumo como principal responsable de la pobreza, desigualdad y deterioro medioambiental. Igualmente ha sucedido en las resoluciones de la Cumbre contra el Cambio Climático (COP 21). Los acuerdos adoptados nos llevan a un mundo de 2,7° C. Se calcula que el cambio climático podría arrojar a 720 millones de personas al nivel de pobreza en los próximos años.

En el contexto español, han tenido lugar eventos relevantes como son las elecciones autonómicas y locales, así como las elecciones generales, con una significativa participación. Los resultados han reflejado una amplia demanda por parte de la sociedad de cambios políticos profundos para la construcción de una democracia real, que represente los intereses de la ciudadanía y no los de las grandes corporaciones.

Un clima marcado claramente por grandes debates que tienen un impacto local y un reflejo global, como por ejemplo la negociación de un Tratado Internacional de Libre Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), y otros similares, como el CETA y el TISA. O la necesaria prohibición de los paraísos fiscales, la evasión y elusión fiscal de las grandes multinacionales, etc.… donde, además, la nueva agenda de desarrollo obliga a pensar en términos globales, debido en parte a la constatación de la existencia de pobreza y de desigualdades que superan las dicotomías Norte/Sur, y a entender el mundo de forma policéntrica.

En este contexto, no es posible olvidar que la pobreza y las desigualdades son cada vez más extremas, intensas y crónicas. La situación de crisis global, multidimensional y compleja, ha tenido como respuesta medidas antisociales, debidas a políticas únicamente de austeridad, que no han hecho más que empeorar la situación de las poblaciones más vulnerables del planeta.

Especialmente grave es la crisis de refugiados, la mayor desde la 2ª Guerra Mundial, que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y donde la postura de la UE es extremadamente insolidaria, llevando a la muerte a miles de inocentes, que pretenden desesperadamente alcanzar un refugio en Europa. La situación se ve agravada por el Acuerdo entre la UE y Turquía, que supone la devolución en caliente a Turquía de todos los migrantes irregulares que lleguen a Grecia.

Por todo lo anterior, la Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad reclama que se adopten compromisos políticos tangibles para establecer una senda de desarrollo humano, equitativo y sostenible para todas las personas del planeta.

En este documento de posición presentamos una serie de propuestas y de demandas para conseguir atacar las causas del problema y erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y mitigar lo efectos del cambio climático.

PosicionamientoAlianza_v160630