Contra la apología del fraude fiscal. Retiren la campaña #TodosSomosMessi

Contra la apología del fraude fiscal. Retiren la campaña #TodosSomosMessi

La Plataforma por una Justicia Fiscal exige al Futbol Club Barcelona que retire la campaña #TodosSomosMessi por considerarla un caso claro de apología del fraude fiscal.

El pasado 9 de julio, el Futbol Club Barcelona (FCB) difundió en las redes sociales la campaña #TodosSomosMessi, en apoyo al jugador de fútbol Leo Messi. Éste había sido condenado dos días antes a pagar una multa de 4.1 millones de euros y a 21 meses de prisión por fraude fiscal y triple delito contra la Hacienda Pública. Tras conocerse el veredicto del juez, el FCB creyó oportuna esta campaña de apoyo a la figura del jugador para restituir su honorabilidad.

Como Plataforma per una Fiscalitat Justa (Cataluña) y Plataforma por la Justicia Fiscal (Madrid) denunciamos la que consideramos una clara apología del fraude fiscal. Esta campaña contribuye a un clima social que justifica y tolera lo que es un delito innegable contra la Hacienda Pública y el conjunto de la sociedad. Una vez dictado el veredicto, cualquier defensa del defraudador es un claro agravio al pretender que éste está en igualdad de condiciones que el resto de contribuyentes cuando tiene todos los recursos a su alcance para eludir y evadir el pago de impuestos, generando confusión social. La responsabilidad última
es de quien ha cometido fraude, cuyo desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Al tiempo que se desprecia el esfuerzo de las clases medias, trabajadores y población menos favorecida que son quienes, con sus pagos de IVA e IRPF, aportan la mayoría de los ingresos públicos.

Es preciso recordar que la misma junta del FCB ha estado inmersa recientemente en un litigio fiscal, el ‘caso Neymar’, asumiendo el club finalmente dos delitos fiscales y una multa de 5,5 millones de euros. Por tanto, la citada campaña pretende favorecer también los intereses del club y crea una confusión generalizada. Es por tanto una campaña desafortunada y malintencionada, que no responde a los principios de responsabilidad pública, fomento de valores cívicos y honorabilidad que un club como el FCB debería promover.

Desde el trabajo pedagógico constante que la Plataforma per una Fiscalitat Justa desarrolla desde hace 6 años, sobre la necesidad de que haya contribuyentes ejemplares y un sistema fiscal justo, enfoque totalmente compartido por la Plataforma por la Justicia Fiscal, consideramos esta campaña completamente contraria al interés general y exigimos su retirada. Nos sumamos así a todas las entidades que ya se han pronunciado también al respecto.

Al mismo tiempo consideramos necesario pedir equidad en el trato ante la Hacienda Pública. Pero, si hubiera algún agravio, la solución no es convertir a ciertos contribuyentes en mártires, sino exigir un sistema fiscal justo y solidario en todo momento para todos. El fraude fiscal es una lacra que erosiona gravemente la capacidad de los Estados para garantizar derechos sociales básicos y políticas destinadas a aliviar la situación de las personas más necesitadas. La firmeza contra el fraude fiscal desde cualquier estamento social y político es el compromiso con sociedades más justas y solidarias.

La Plataforma por una Justicia Fiscal es una alianza de 18 organizaciones de la sociedad civil que defiende la necesidad de una fiscalidad justa, progresiva y suficiente que sustente un proyecto económico capaz de redistribuir los ingresos y luchar contra la pobreza, así como cubrir los servicios básicos para toda la ciudadanía.

Contacto con medios: Miguel Alba 630 35 22 60 y Carlos Cruzado 686 71 08 15

2016-07-14T10:34:13+00:00 julio 14th, 2016|Fiscalidad, Noticias|