Informe de la Relatora Especial sobre Pobreza Extrema sobre política fiscal

Informe de la Relatora Especial sobre Pobreza Extrema sobre política fiscal

La relatora Especial sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos presentó un informe en el que presenta la política fiscal, y en particular las políticas de impuestos, como factores determinantes en el disfrute de los derechos humanos. Según el informe, los impuestos son una clave para combatir la inequidad y para generar los recursos necesarios para la reducción de la pobreza y la realización de los derechos humanos. También pueden ser utilizados para fomentar una mejor gobernanza, rendición de cuentas y la participación en los asuntos públicos.

La relatora subraya las principales obligaciones del Estado en materia de derechos humanos para guiar e informar las prácticas de recaudación de impuestos, con el fin de destinar el máximo de recursos disponibles para la realización de los derechos económicos, sociales y culturales. También analiza el cómo los principios de la no discriminación y de la igualdad, así como la obligación de cooperación y asistencia internacionales, deben ser parte de las políticas fiscales a nivel mundial y nacional.

Después de evaluar cómo las políticas y las prácticas de recaudación de ingresos pueden fortalecerse a través de un enfoque basado en los derechos humanos, hace recomendaciones para que las políticas fiscales y tributarias  se basen en los derechos humanos y puedan conducir a la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y la realización de los derechos.

Puedes consultar el informe completo aquí (en inglés).

2014-08-11T08:46:34+00:00 Agosto 11th, 2014|Derechos Humanos, desigualdad y pobreza, Fiscalidad|