Día de acción contra el CETA

Día de acción contra el CETA

La Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad se suma al Día de Acción Global contra el CETA

Numerosas manifestaciones tendrán lugar en todo el Estado Español. En Madrid, la manifestación se celebrará a las 17:30h y saldrá de Atocha a Sol.
La Alianza Española contra la Pobreza anima a toda la ciudadanía a movilizarse el próximo 21 de enero de 2017 contra el CETA. Un tratado que protege los intereses de grandes empresas y corporaciones sobre los derechos de las personas –de Europa, EEUU y todo el mundo.

Estamos en un momento decisivo para parar el CETA, el tratado de comercio e inversión con Canadá (el TTIP canadiense), y ahora nos toca hacer un nuevo esfuerzo movilizador, ya que estamos en la cuenta atrás del proceso de su ratificación en el Parlamento Europeo.

Las organizaciones ciudadanas, sindicales, políticas y culturales que formamos parte de la campaña No al TTIP-CETA-TISA seguimos presionando a todos los niveles para conseguir que no llegue a ratificarse en el Parlamento Europeo, pero necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía.

Durante estos años de campaña hemos recogido tres millones y medio de firmas de ciudadanos y ciudadanas europeas que han dicho claramente que no quieren un tratado que hipoteque sus vidas en manos de los mercaderes. Más de mil quinientos municipios y regiones se han declarado zonas libres del TTIP y CETA, defendiendo la democracia ante el asalto de las multinacionales.

De acuerdo a la agenda provisional, el pleno del Parlamento Europeo, donde se ratificará o no el CETA, tendrá lugar el 1 o 2 de febrero en Bruselas. Pero antes de esta votación decisiva varias comisiones parlamentarias expresarán y votarán su opinión sobre el tratado. Ya tenemos la resolución de la Comisión de Empleo y Asuntos sociales que ha recomendado votar en contra del CETA. También hay un borrador de resolución de la Comisión de Medioambiente que propone rechazar el CETA. Y finalmente el día 24 de enero será la Comisión de Comercio Exterior-INTA quien tenga que definirse sobre el tratado.
Por eso el día 21 de Enero los ciudadanos y ciudadanas europeos saldremos a la calle para reclamar a los europarlamentarios su voto negativo a un tratado, que al igual que el TTIP, que amenazan a las personas, la democracia y el planeta.

DENUNCIAMOS las reglas actuales de comercio y la negociación de este tipo de acuerdos, que benefician a las grandes empresas y corporaciones por encima de los intereses de pequeños agricultores, productores y comerciantes, lo que conlleva un empobrecimiento generalizado de los estratos sociales más vulnerables en todo el mundo.

Exigimos un comercio al servicio de las personas y los recursos comunes del planeta: los acuerdos deben contar con la participación y el consenso de la sociedad civil, así como promover el desarrollo de sociedades más justas y menos desiguales y garantizar la protección del planeta que habitamos.
Es necesario frenar el avance desmedido de la desregulación de los mercados. Los efectos que puede tener a nivel global pueden contribuir gravemente al aumento de la desigualdad y la pobreza.

2017-06-21T12:10:57+00:00 Enero 12th, 2017|Artículo, Derechos Humanos, desigualdad y pobreza, Noticias|