ITF : un acuerdo de 35 000 millones de euros, sin más tardar

ITF : un acuerdo de 35 000 millones de euros, sin más tardar

Lunes 13 de junio de 2016,

por Aides, Attac France, Coalition PLUS, Les Amis de la Terre, One, Oxfam France, Réseau Action Climat

Los próximos días 16 y 17 de junio, Michel Sapin y los otros nueve ministros de finanzas de los países miembros de la cooperación reforzada se reunirán para debatir acerca del impuesto europeo sobre las transacciones financieras (ITF). El plazo fijado en abril por Angela Merkel y François Hollande toca a su fin [1] : ahora debe adoptarse el ITF. AIDES, les Amis de la Terre, Attac, Coalition PLUS, ONE, Oxfam France y el RAC exhortan especialmente a Francia a que demuestre su liderazgo con el fin de llegar a una tasa ambiciosa y solidaria.

Todas las miradas estarán puestas en los ministros de finanzas europeos. Los aspectos técnicos del impuesto sobre las transacciones financieras ya se han resuelto, su factibilidad ha sido confirmada por especialistas en finanzas y ahora todo depende de la voluntad política de los responsables de tomar las decisiones.

El próximo 16 de junio, si es aprobado el texto del acuerdo sometido a los ministros de finanzas, este abrirá por fin la vía hacia la adopción de un ITF europeo, ambicioso y solidario, que es objeto de discusión desde hace cuatro años. Para el clima, la solidaridad internacional y la lucha contra pandemias como el SIDA, ya es hora de que se adopte el impuesto, sin más tardar.

Para Alexandre Naulot de Oxfam : “Francia, que comparte con Alemania la iniciativa de este proyecto de ITF europeo, debe reafirmar su posición de líder y afirmar su ambición por medio de los hechos. Actualmente falta solo una voluntad política europea, que Francia puede lograr. Esperamos del ministro de finanzas y del jefe del Estado francés que convenzan a sus homólogos, entre ellos de Bélgica y Eslovenia, para que suscriban plenamente un acuerdo ambicioso.”

Un punto poco conocido es que, gracias a los principios de recaudación propuestos por la Comisión europea, [2], el ITF permitirá gravar de una manera eficaz, las transacciones financieras opacas que realizan los grandes bancos y las instituciones financieras en los paraísos fiscales, y regular así el mundo de la finanza. Según la Commission, la recaudación que generaría el impuesto alcanzaría los 35 000 millones de euros al año.

Los ministros de finanzas y los jefes de Estado no deben ceder ante los lobbies financieros que llevan a cabo desde el principio una campaña agresiva contra la instauración del impuesto.

Hakima Himmich, presidente de Coalition PLUS, ha declarado : ”Los jefes de Estado deben aprovechar esta cita para iniciar las negociaciones sobre la asignación del ITF al desarrollo, a la adaptación al cambio climático y a la salud mundial, como la lucha contra el SIDA. Millones de personas mueren mientras esperan a que los líderes europeos respeten sus compromisos.”

“Después de años de discusión, es urgente que Europa muestre su capacidad para actuar. La ciudadanía espera que el sector de las finanzas por fin pague impuestos, como cualquier otro sector, y que este dinero se reinvierta para acabar con el SIDA y para controlar el cambio climático”, añade Friederike Röder, directora para Francia de ONE.

Dominique Plihon de Attac, añade: “Las negociaciones ya no pueden esperar. François Hollande debe cumplir su promesa o esta será una promesa más incumplida bajo su mandato. El sector de las finanzas debe ponerse al servicio de la sociedad y no de la especulación”.

Notas
[1] https://www.oxfamfrance.org/communique-presse/taxe-sur-transactions-financieres/angela-merkel-et-francois-hollande-reiterent

[2] La Comisión europea propone dos principios de recaudación muy eficaces, que permiten gravar las transacciones financieras en todo el mundo. 1/ Principio de la territorialidad o de la residencia : el impuesto se aplica desde el momento en que al menos una de las partes de la transacción está domiciliada en un país que haya adoptado el ITF. 2/ Principio de emisión. Partiendo del modelo del ITF británico (la « Stamp Duty »), francés e italiano, grava toda transacción realizada sobre las acciones de empresas cuya sede esté situada en el territorio de uno de los 10 países miembros.

Fuente: https://france.attac.org/actus-et-medias/salle-de-presse/article/ttf-un-accord-a-35-milliards-d-euros-pour-maintenant

Traducción del francés: Patricia Posadas ( Attac Canarias )

2016-06-16T09:32:29+00:00 junio 16th, 2016|Fiscalidad, Noticias|