header image

Publicaciones

La Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad convoca a las movilizaciones contra la pobreza, la desigualdad y los tratados comerciales

  • 2 comments

• El próximo sábado, 15 de octubre, tendrán lugar las movilizaciones contra la pobreza, la desigualdad y contra los tratados TTIP, CETA y TISA en todo el Estado
• Las organizaciones convocantes exigen compromisos reales, basados en derechos humanos, para la erradicación de las causas de la pobreza

img_20161013_112306

13 de octubre de 2016.- Representantes de la Alianza contra la pobreza han desplegado esta mañana una pancarta delante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) para recordar que seguimos luchando contra la pobreza, la desigualdad y la degradación el medio ambiente.

Esta acción servirá como punto de arranque para las acciones de la Semana contra la Pobreza, la Desigualdad, y los tratados comerciales, organizada por la Alianza contra la Pobreza, que coincide con el “Otoño en Resistencia” organizado por la Campaña No al TTIP.

Este sábado 15 de octubre se convoca a las movilizaciones en todo el Estado bajo el lema “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales”. La manifestación en Madrid será a las 18h y su recorrido de Atocha a Cibeles.

“La negociación a espaldas de la ciudadanía de tratados como el CETA o el TTIP representan un atentado a la democracia y benefician sólo a las élites económicas”

, ha recordado Ana Isabel Lima Fernández, portavoz de la Alianza y Presidenta del Consejo General del Trabajo Social.

“Queremos nuestros representantes políticos tomen nota: tienen obligaciones de derechos humanos que cumplir. Exigimos que todas las soluciones que se planteen se basen en derechos humanos. No queremos que se quede nadie atrás. La pobreza y la desigualdad, y sus causas se pueden erradicar: son decisiones políticas”

, añadió José Luis Cantero, también portavoz de la Alianza y miembro de la Plataforma 0,7.

La situación política actual no puede ser una excusa para dar respuesta a los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad: la pobreza, la desigualdad y la degradación del medio ambiente. Hoy mismo la EAPN presentó el VI informe ”El Estado de la Pobreza”, de Seguimiento del indicador europeo AROPE (riesgo de pobreza y exclusión social), en el que no hay lugar a dudas: la pobreza y la desigualdad no disminuyen con el incremento del PIB ni de determinados indicadores macroeconómicos, sino que aumentan. Por ello es necesario que las políticas públicas se basen en derechos y no únicamente en macroeconomía.

Por ello, la Alianza contra la Pobreza este año reivindica:
•Soluciones basadas en Derechos y Justicia para atajar las desigualdades y frenar el incremento de la pobreza, de las desigualdades y el deterioro medioambiental en cualquier lugar del planeta.
•Políticas coherentes con la defensa de los derechos humanos y la protección medioambiental en todo el planeta.
•Rechazo a los tratados comerciales como el CETA, el TiSA, o el TTIP que, negociados a espaldas de la ciudadanía, amenazan la democracia, multiplican el poder de las multinacionales y limitan los derechos de las personas y la protección del medioambiente.
•Justicia Fiscal a través de políticas tributarias justas, progresivas y suficientes, que sostengan las políticas sociales y medioambientales.
•Transición hacia un modelo energético sostenible, y el cumplimiento de los derechos económicos sociales y culturales.
Recordemos que el 15 de octubre nos vemos en las calles. En Madrid, la manifestación comenzará a las 18h e irá de Atocha a Cibeles. Nos vemos exigiendo que las personas y el planeta estén por encima de las multinacionales. ¡Ni pobreza ni desigualdad. Ni CETA ni TTIP!

Contacto:
Yolanda Polo, 695 940 370
Jonás Candalija, 639 641 997

Fin del comunicado

Comparte
About the author
Pobreza Cero
http://www.pobrezacero.org
Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y de la desigualdad de una forma urgente, definitiva y eficaz.