header image

Publicaciones

La sociedad civil española presenta al Parlamento una proposición no de ley para crear un Panel Internacional en Naciones Unidas contra la pobreza y la desigualdad

La creación de este órgano permitirá desarrollar políticas globales más coherentes y transformadoras
Esta iniciativa se presentará públicamente en Madrid el 16 de octubre en el marco de la Semana de Lucha contra la Pobreza


Madrid, 7 de octubre.- En la mañana de hoy la Alianza Española Contra la Pobreza, ha presentado en el Congreso de los
Diputados su propuesta sobre la constitución de un Panel Internacional contra la Pobreza y la Desigualdad. Esta presentación se enmarca en la estrategia que, desde hace un año, la Alianza ha estado impulsando en pos de la creación de este Panel, que sería similar al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Además, la Alianza ha propuesto a los grupos parlamentarios la aprobación de un proyecto no de ley en el que se inste al Gobierno español a impulsar esta propuesta. Desde la Alianza, se considera fundamental incorporar en esta iniciativa a las instituciones y al gobierno español, que así tendría la oportunidad de liderar esta iniciativa a nivel mundial.

La propuesta que la Alianza ha presentado ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Parlamento, insta a la creación de un mecanismo internacional de máximo nivel que pueda sistematizar la investigación académica y teórica en torno a la pobreza y la desigualdad. De este modo, las decisiones políticas se toman con la mayor información posible así como de una manera más inclusiva e integradora de distintas perspectivas.

La creación de este órgano permitiría “articular el conocimiento producido en torno a la pobreza y la desigualdad –que es mucho y de gran cantidad pero fragmentario– junto con las visiones de los decisores políticos”, ha afirmado el portavoz de la Alianza ante la Comisión Parlamentaria. Esto serviría “para alimentar las decisiones políticas con evidencias y datos, para hacerlo de manera sistematizada y abierta de participación con el fin de que tenga una incidencia real en la transformación de las políticas”.

El proceso de preparación de esta propuesta ha incluido la participación de la Alianza en distintos eventos nacionales e internacionales sobre la nueva agenda global de desarrollo post2015, entre ellas el Foro Política de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas celebrado este verano en Nueva York.

Esta iniciativa será presentada públicamente como la Declaración de Madrid, el próximo 16 de octubre en una jornada en el Círculo de Bellas Artes (C/Alcalá, 42). Esta sesión, que ofrecerá varias mesas de debate, se enmarca en la Semana de Lucha contra la Pobreza.

En el encuentro participarán Magdy Martínez Solimán, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Marta Benavides, de Global Call to Action against Poverty (GCAP); Ignacio Sáiz, del Center for Economic and Social Rights (CESR); José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid; Ricardo Fuentes, de OXFAM Gran Bretaña y una persona representante de Confederación europea de ONG para el desarrollo y la ayuda humanitaria (CONCORD), entre otros ponentes y miembros de la Alianza Española contra la Pobreza.

Información e inscripciones: aquí.

 

Comparte
About the author
Pobreza Cero
http://www.pobrezacero.org
Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y de la desigualdad de una forma urgente, definitiva y eficaz.