header image

Publicaciones

Las fronteras y los ejércitos velan por una sociedad desigual, insolidaria e hipócrita

Carlos Pereda, para Justicia y Paz
Carlos Pereda es Sociólogo y lleva el grupo de “Invisibles” que nació en Tetuán y se ha extendido por varios barrios.

alianzaLas fronteras internacionales se han reforzado militarmente (a veces con muros y vallas cortantes) con una finalidad principal: evitar la emigración desde los países más pobres a los más ricos. Estos últimos, tal como se recoge en el gráfico adjunto, acumulan una patrimonio por persona 214 veces superior al de los países más pobres, una desigualdad que tendería a equilibrarse si se respetara el derecho de los seres humanos a la libre circulación sobre el planeta, tal como se recoge en el art. 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Pero la política migratoria de los países ricos establece rígidos controles a la migración económica, aceptándola a cuentagotas en función de sus propios intereses.

La segunda finalidad de las fronteras es controlar los movimientos de refugiados que se producen a consecuencia de la confrontación armada entre países y bloques políticos. El ACNUR cifra en 60 millones los refugiados y desplazados en el mundo. La última estampida se produjo en Siria, donde casi la mitad de la población ha tenido que abandonar su hogar. En principio, la política de refugiados es más exigente para aquellos países, como los de la Unión Europea, que han firmado la Convención de Ginebra de 1951 y el protocolo de Nueva York de 1967. Pero de nuevo los compromisos se convierten en papel mojado cuando los solicitantes de asilo son numerosos, como en el caso de Siria, y se llega a acordar un pacto de deportación forzosa de refugiados a Turquía por 6.000 millones de euros a cambio de ventajas comerciales para este país.

Desde los años setenta del siglo pasado Naciones Unidas planteó la necesidad de adoptar políticas de cooperación para favorecer el desarrollo económico de los países más pobres. Una ayuda que se cifró en el 0,7% del PIB de los países de renta alta pero que nunca llegó a ese objetivo y actualmente se sitúa en el 0,16%. Sin embargo, el gasto militar de los países ricos llega al 2,5% del PIB, es decir, 16 veces más que lo dedicado a cooperación.

¿Hasta cuándo lo vamos a permitir?

Comparte
About the author
Pobreza Cero
http://www.pobrezacero.org
Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y de la desigualdad de una forma urgente, definitiva y eficaz.