header image

Publicaciones

Nuevos mecanismos para combatir la pobreza y la desigualdad

  • 2 comments

En septiembre del año que viene han de aprobarse los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que, desde el año 2002 han marcado la agenda global de desarrollo. Los nuevos objetivos de desarrollo global se convertirán en el marco del trabajo en desarrollo de los distintos actores implicados en el mismo (gobiernos, sociedad civil, empresas, etc.)

Estos nuevos objetivos de desarrollo (aquí se puede leer en inglés el último informe sobre los mismos) incorporan tres elementos que los diferencian sustantivamente de los objetivos de desarrollo del milenio: por un lado, surgen después de un proceso largo de negociaciones entre gobiernos y distintas partes interesadas (stakeholders, en la lengua de las Naciones Unidas), lo cual supone una novedad con respecto a los ODM e implica una agenda más inclusiva e interiorizada por los distintos actores. En segundo lugar, la agenda de desarrollo ha confluido con la agenda global de sostenibilidad que emana de la Conferencia de Río de 1992 y que desde el año 2012 se colocó en el centro de los debates, provocando una transformación sustantiva de las discusiones sobre desarrollo. Por último, los futuros objetivos de desarrollo sostenible serán los mismos para todos los países, obligando a todos (incluidos los países del Norte) a cumplir con metas de desarrollo iguales adaptadas a su contexto (lo que se denomina principio de universalidad diferenciada).

Pero si bien es importante tener unos fines claros es igualmente importante dejar claro los medios para conseguirlos. Por ello, el nacimiento de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible tiene lugar en paralelo a la creación de las estructuras que, a partir de 2016, van a marcar la evolución y evaluación de la agenda. En concreto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible surgen en paralelo a la constitución del “Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible”, institución que, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), será el encargado de “proporcionar liderazgo político, orientación y recomendaciones para el desarrollo sostenible, realizar el seguimiento y examen del progreso en el cumplimiento de los compromisos en materia de desarrollo sostenible”.

En el contexto del 2º Encuentro del Foro Político de Alto Nivel la Alianza Española Contra la Pobreza  presentó el día 9 de julio su propuesta en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para la constitución de un panel internacional de personas expertas para la erradicación de la pobreza y la desigualdad, que cumpla con un papel similar al que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) cumple en su ámbito. Este Panel se ha convertido en la referencia fundamental para valorar y avanzar en el conocimiento sobre la evolución del calentamiento global y sus causas.

Desde la Alianza Española contra la Pobreza llevamos más de un año trabajando y analizando las posibilidades de que una estructura con funciones y características similares se cree en el ámbito del desarrollo. Fruto de este trabajo es el estudio “Formación de un Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad” (disponible aquí) publicado recientemente por la Plataforma 2015 y más y la Alianza.

En este sentido consideramos fundamental que a partir del año 2016 se produzca una discusión real y con alcance político sobre los avances globales en términos de desarrollo sostenible, analizando y estudiando las causas de los incumplimientos y los problemas con el objetivo de conseguir las transformaciones estructurales necesarias.

Para ello, tan importante como el establecimiento de objetivos de desarrollo para cumplir, es la construcción de estructuras internacionales con capacidad para marcar una agenda que incluya a todos los actores implicados en el ámbito de desarrollo, así como a los gobiernos para que tomen las decisiones políticas necesarias para cumplir con estos objetivos (decisiones políticas que necesariamente pasan por transformaciones socioeconómicas de calado).

La idea del panel internacional de personas expertas responde precisamente a esta necesidad, avanzando hacia la creación de una estructura internacional que realice evaluaciones sistemáticas de la investigación sobre desarrollo sostenible (desde una perspectiva multidisciplinar y a partir de procedimientos lo más amplios y participados posibles) y que sean normativas para los gobiernos y otros actores. En este sentido, esta propuesta se puede enmarcar adecuadamente en las discusiones sobre el papel y las funciones que tendrá el Foro Político de Alto Nivel y los nuevos mecanismos globales de evaluación de los objetivos de desarrollo sostenible.

La Alianza organizará el día 16 de octubre un encuentro internacional en Madrid en el que perfilaremos la propuesta y contaremos con los distintos actores implicados Tras ella, esperamos que la iniciativa del panel se convierta en un punto más de la discusión de la nueva agenda de desarrollo y sea plenamente asumida por otros actores y gobiernos.

En un mundo en transformación y cuando los límites de nuestro modelo económico se hacen cada vez más evidentes, las soluciones a los problemas locales y estatales sólo se pueden alcanzar si contamos con mecanismos e instituciones que aseguren los bienes públicos globales (y el desarrollo sostenible es uno de ellos). Para ello, resulta fundamental que la nueva etapa que se abrirá a partir del año 2015 sea algo más que una etapa de grandes declaraciones y objetivos sobre el papel y que cuente con los mecanismos y medios adecuados para llevar a cabo las transformaciones necesarias. Porque más que nunca, nos va el futuro en ello.

Comparte
About the author
AlianzaContraLaPobreza