Responsabilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Responsabilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En ocasión de la celebración de la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Alianza Española contra la Pobreza envió a José Manuel García-Margallo una carta el pasado 21 de septiembre. En ella se manifiesta lo siguiente:

“Los desafíos son grandes y por eso, desde la Alianza Española contra la Pobreza, le solicitamos que impulse:

1. La centralidad de los Derechos Humanos en todos los acuerdos y el compromiso por su realización. Los Derechos Humanos son indivisibles e interdependientes y los Estados tienen la obligación de respetarlos, proteger a sus poblaciones de las violaciones de los mismos, y utilizar todos los recursos disponibles para su plena realización.
2. Un compromiso político claro con la nueva agenda, el cual debe materializarse en la creación de un Plan Nacional de Implementación, que incluya compromisos concretos de financiación pública, no sólo a través de AOD, sino a través de la construcción de una fiscalidad justa.
3. Mecanismos de rendición de cuentas y transparencia lo más inclusivos posibles, y que cuenten con la participación de la sociedad civil y de todos los grupos sociales. Es fundamental que el parlamento y el conjunto de las instituciones públicas adquieran un papel activo en el cumplimiento y revisión de la agenda. En este contexto, la Alianza propone la creación de un Panel Internacional contra la Pobreza y la Desigualdad.
4. La elaboración de una estrategia de Coherencia de Políticas para el Desarrollo a la altura de esta nueva agenda.”

2015-09-24T11:39:44+00:00 Septiembre 24th, 2015|Noticias, Nueva agenda de desarrollo|