LA ALIANZA ALERTA SOBRE EL RIESGO DE QUE SE APRUEBE UNA LEY QUE NO SOLUCIONE LA INJUSTICIA DE LA DEUDA EXTERNA

LA ALIANZA ALERTA SOBRE EL RIESGO DE QUE SE APRUEBE UNA LEY QUE NO SOLUCIONE LA INJUSTICIA DE LA DEUDA EXTERNA

Por cada dólar que los países en desarrollo reciben de ayuda, destinan más de cinco al pago de la deuda

  Mañana se inician en el Congreso las ponencias sobre la Ley de la Deuda Externa 

(Madrid, 14 de marzo de 2006).- Mañana miércoles 15 de marzo, comienza en el Congreso de los Diputados la ponencia parlamentaria que trabajará sobre una Proposición de Ley reguladora del tratamiento de la Deuda Externa. La Alianza Española contra la Pobreza, considera que la discusión de la Ley constituye una importante oportunidad para lograr una solución efectiva a la injusticia de la deuda externa que sufren los países empobrecidos.

A nivel internacional, por cada dólar que los países en desarrollo reciben de ayuda, destinan más de cinco al pago de la deuda externa

La Alianza, que reúne a más de mil colectivos sociales, considera crucial este momento de trámite y negociación parlamentaria para avanzar en el problema de la deuda. Asimismo, manifiesta su preocupación por las orientaciones de algunas de las enmiendas presentadas a la propuesta de Ley que contradicen claramente la lucha contra la pobreza. 

Es por ello que la Alianza, revindica que la orientación de Ley de Deuda recoja los siguientes principios:

  •  Responsabilidad compartida entre acreedores y deudores como punto de partida para entender el tratamiento de la deuda externa.
  • Eliminar la condicionalidad en el tratamiento de la deudaa la aplicación de determinadas medidas de políticas económica. La única condicionalidad admisible en el tratamiento de la deuda es destinar los recursos liberados a la reducción de la pobreza y las desigualdades.
  • La política de gestión de la deuda externa debe ser participativa, transparente y planificada.
  • Participación de la ciudadanía en la política de gestión de la deuda externa, tanto del Estado español como de los países endeudados.
  • Cancelación del 100% de la deuda externa bilateral de todos los países que lo necesitan para financiar el logro de los Objetivos del Milenio.
  • Impulsar el establecimiento de evaluaciones y auditorias sobre los instrumentos generadores de deuda.
  • Revisión y/o eliminación los mecanismos de generación de deuda (FAD, CESCE) desligando la ayuda de intereses económicos y comerciales.

La Alianza ha trasladado sus demandas al Gobierno y a los partidos políticos y espera que sus reivindicaciones sean recogidas en el texto de la Ley.

Mañana miércoles, 15 de marzo, a las 9:30 horas, algunas organizaciones miembro de la Alianza se concentrarán ante el Congreso de los Diputados para denunciar en un acto simbólico que de no ser incluidas las demandas expuestas esta Ley no permitirá acabar con la injusticia de la deuda externa.

*Enviamos el documento de reivindicaciones en archivo adjunto

 

Más información sobre Deuda Externa:

www.quiendebeaquien.org

www.sindudasindeuda.org

www.pobrezacero.org

 

Más información y entrevistas:

Tom Kucharz Tel: 619949053

Iolanda Fresnillo Tel: 678296979

2014-05-20T15:37:09+00:00 marzo 14th, 2006|Nota de prensa|