La Alianza Española contra la Pobreza transmite a Zapatero su decepción ante la Cumbre de NN.UU.

La Alianza Española contra la Pobreza transmite a Zapatero su decepción ante la Cumbre de NN.UU.

Anuncia movilizaciones de presión en torno a los temas de la agenda nacional e internacional

(Madrid, 24 de septiembre) La Alianza Española contra la Pobreza -que reúne a más de mil colectivos sociales, sindicales, de iglesias, ecologistas y de solidaridad- se ha reunido hoy sábado con el Presidente del Gobierno, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional para valorar la reciente Cumbre Mundial de Naciones Unidas.

La Alianza le ha transmitido al Presidente su decepción ante el resultado de la Cumbre. “Creemos que los líderes mundiales no han estado a la altura del mayor reto de la humanidad en el siglo XXI y han defraudado a millones de personas que pedían medidas eficaces y definitivas en la lucha contra la pobreza” La Alianza destaca que “ni se ha hecho una evaluación del avance hacia los Objetivos del Milenio, ni se ha acordado un plan de acción que garantice su cumplimiento”.

El Presidente del Gobierno ha presentado a la Alianza las grandes cifras del presupuesto de ayuda al desarrollo para el año 2006, que según sus cálculos puede alcanzar el 0,35% del PIB. Y se ha comprometido a remitir a la Alianza la información detallada acerca de las partidas e instrumentos en los que se concretará el aumento. “Las organizaciones sociales vienen reivindicando desde hace 30 años el 0,7%. Estaremos muy atentos al desglose de esta cifra para asegurar que los recursos se dirigen efectivamente a la lucha contra la pobreza”, afirmó David Álvarez, portavoz de la Alianza Española contra la Pobreza.

A raíz de la petición de las organizaciones sociales, el Presidente se ha comprometido también a asegurar la participación social en las delegaciones oficiales que participen en cumbres y procesos internacionales relacionados con la lucha contra la pobreza.

La Alianza Española contra la Pobreza continuará realizando actividades de sensibilización y presión para que en las próximas citas internacionales la lucha contra la pobreza sea la prioridad, especialmente en la próxima cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre.

2014-05-20T16:14:01+00:00 septiembre 24th, 2005|Nota de prensa|