Miles de personas exigen políticas para acabar con la “desigualdad obscena”

Miles de personas exigen políticas para acabar con la “desigualdad obscena”

La Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad reclama un aumento de las inversiones en políticas públicas de protección e inclusión, alcanzar el 0,7% para ayuda al desarrollo y una ley contra el fraude fiscal

Miles de personas, 35 localidades, más de 100 actividades… La Campaña Muévete contra la Desigualdad Obscena” está generando un gran movimiento social. Esa cifras corresponden a la semana del 16 al 21 de octubre, una semana en la que la campaña ha exigido a los responsables políticos más medidas públicas de protección e inclusión, el aumento de los fondos destinados a cooperación, y políticas tributarias justas, progresivas y suficientes.

La semana culminó con manifestaciones y concentraciones simultáneas más de una treintena de ciudades del Estado. Nuestras calles y plazas acogieron a miles de personas que reivindican poner fin a una pobreza y unas desigualdades que cada vez son “más extremas, intensas y crónicas”. El manifiesto leído al final de los actos así lo recogía. En el mundo, tan sólo 8 hombres concentran tanta riqueza como la mitad más pobre de la humanidad (3.700 millones de personas), mientras en el Estado español, tres personas acumulan tanta riqueza como las poblaciones de la Comunitat Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, juntas.

“No podemos consentir que a la vez que ha aumentado el hambre por primera vez en 15 años, los gobiernos no hagan lo suficiente para garantizar la redistribución de la riqueza y permitan que ésta se quede en manos de unos pocos”, explicó Marta Iglesias, portavoz de la campaña. “Todo esto ocurre mientras se aprueban políticas que van en detrimento de los derechos humanos y de la sostenibilidad medioambiental, y políticas fiscales que hacen que el mayor peso recaiga sobre las personas más vulnerables”, concluyó.

Por todo ello, desde la Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad pide al Gobierno Central y a los gobiernos autonómicos y locales, que realicen los esfuerzos necesarios y adopten medidas concretas para acabar con la desigualdad obscena.

Una campaña que continúa

La campaña culminará en noviembre con la entrega de una recogida de firmas que se ha puesto en marcha – online y a pie de calle – al Ministro Montoro. En esta recogida de firmas se pide un aumento del presupuesto para políticas públicas sociales de inclusión y protección, y de las inversiones en Educación, en protección de la infancia, salud y protección del desempleo.

También piden un aumento de los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta alcanzar el 0,4% de la Renta Nacional Bruta en 2020 -en el camino hacia el 0,7-. Unos fondos que tienen que estar desligados de intereses comerciales, de seguridad y de control de fronteras. En el terreno de la justicia fiscal, se piden políticas verdaderamente progresivas que sostengan las políticas sociales, la aprobación de una Ley contra el Fraude Fiscal que apunte hacia la erradicación de los paraísos fiscales, y el establecimiento de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Un juego obsceno

La propuesta cuenta también con un juego provocador y divertido que busca provocar indignación, reflexión y acción. Aquenotelogastas.com consiste en jugar a tener tanto dinero como una de las personas más ricas del mundo. Se trata de poner en evidencia que mientas hay millones de personas en el mundo y en el Estado español que no tienen sus derechos básicos cubiertos, hay quienes acumulan tanto dinero que podrían comprarse un país, una isla, etc.

|Si quieres sumarte a la Campaña contra la Desigualdad Obscena, entra en esta web y busca las posibilidades que tienes. También puedes firmar para exigir unos Presupuestos Generales del Estado que garanticen los derechos humanos aquí y en cualquier lugar del mundo. Aquí te puedes descargar el manifiesto (PDF).|